miércoles, 15 de julio de 2015

Bienvenidos a mi Blog!!

En este blog se informara sobre los aprendizajes de mis alumnos y sus evidencias.

1 comentario:

  1. Hola compañera, aún no te conozco en persona y me gustaría hacerlo en algún momento. Espero que el curso que estamos tomando sea muy fructífero para todas y todos. Esta estrategia para el acompañamiento docente permite intercambiar ideas, experiencias y conocimientos, en un reto más al que nos enfrentamos el gremio magisterial. Como te habrás dado cuenta, el portafolio de evidencias es un instrumento muy útil para dar cuenta del avance y progreso de aprendizaje, tanto de los alumnos como del docente, en el proceso enseñanza aprendizaje, partiendo de las áreas de oportunidad y habilidades o competencias ya adquiridas para así orientar la labor pedagógica. Tú haz llevado a cabo portafolios en tu quehacer docente? te ha dado buenos resultados? con que finalidad los realizas? en el portafolio que incluyes? Te apoyas de otro instrumento de evaluación en el portafolio de evidencias? Tienes experiencia en llevarlos acabo de manera digital? Tus habilidades digitales las empleas en el aula y con tus alumnos?, estas son algunos aspectos que me gustaría que pudiéramos compartir. Lo que yo te puedo comentar sobre el tema de los portafolios es que es un instrumento completo de evaluación que nos permite evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, nos permite llevar un seguimiento del avance de los alumnos. De acuerdo al enfoque formativo de la evaluación, esta no va centrada solo en el alumno, sino que también a partir de los logros o avances, y por que no también de las dificultades, nos permite hacer una auto evaluación docente y así analizar o reflexionar sobre nuestras estrategias, ya que en algunas ocasiones el maestro enseña ¿pero los alumnos realmente aprenden?. Esta interrogante aún sigue presente en el ámbito escolar, ya que debemos considerar los contextos escolares, ritmos estilos de aprendizaje, las barreras que enfrentan los alumnos, así como metodologías docentes para arribar a la calidad educativa. En pocas palabras, debemos tomar en cuenta las prioridades nacionales, perfiles docentes, y principios pedagógicos que garanticen el aprendizaje de calidad en los alumnos y a su vez la profesionalización del magisterio. Hay que recordar que los portafolios como herramienta de evaluación también se complementa de otros instrumentos que lo enriquecen, como las rúbricas, listas de cotejo, matrices de evaluación, etc., por tal motivo el portafolio es un instrumento completo.

    ResponderEliminar